martes, 22 de julio de 2008

Universidades colombianas tendrán una biblioteca digital

Tesis, trabajos de grado, investigaciones y artículos no se seguirán empolvando en los anaqueles de las bibliotecas de las instituciones de educación superior. Ahora serán documentos digitales de consulta no solo para la comunidad universitaria, sino para el público en general.

Esto será posible gracias al proyecto Biblioteca Digital Colombia, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, que busca publicar a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) los contenidos académicos e investigativos generados por las universidades.

Del proyecto hacen parte las Universidades de Antioquia, EAFIT, Icesi, Uninorte, La Salle, Autónoma de Occidente, del Rosario, de Medellín, La Sabana, Autónoma del Caribe, San Buenaventura sede Medellín, Nacional de Colombia y Minuto de Dios.

Cada una de estas instituciones participa con un grupo integrado por profesionales en las áreas de bibliotecología e ingeniería de sistemas; y aunque no realizan una inversión significativa en dinero sí lo hacen con el aporte de su capital humano, indica Patricia Ospina, coordinadora del proyecto piloto.

La metodología de trabajo está dividida en cuatro grupos, cada uno liderado por una institución. Así, el primero trabaja lo concerniente a la definición de políticas, normas y estándares; el segundo se dedica a la implementación del modelo de integración de las bibliotecas digitales participantes; el tercero se encarga de la puesta en marcha del proyecto piloto y de plantear el modelo de gestión; y el cuarto coordina todo lo relacionado con la divulgación y la capacitación.

Hasta el momento, sin embargo, solo se están definiendo cuáles son los contenidos que se van a publicar y se está haciendo un diagnóstico en Colombia acerca de este tema, ya que muchos proyectos dicen llamarse "biblioteca digital" aunque no lo son, como el caso de algunos planteles que por el hecho de colocar contenido digital en sus portales afirman tener este sistema de información, aclara Edwin Montoya, investigador principal del Proyecto en EAFIT.

Durante la iniciativa se busca montar toda la infraestructura de la biblioteca digital, hacer el contenido accesible no solo a través de Renata, sino también de internet convencional, y avanzar en las investigaciones sobre búsquedas avanzadas y sistemas de recuperación de información.

Fuente: Universia

0 comentarios: