miércoles, 23 de julio de 2008

Colombia La Mas Debil En Seguridad Informatica

Dicho índice, creado por la empresa de redes Cisco y que se midió por primera vez este año, calificó a Colombia con un puntaje de 62 puntos (de 100 posibles), el mismo resultado de Argentina.

Los otros cuatro países evaluados fueron Brasil (63 puntos), Chile (64), Venezuela (64) y México (66). El promedio para la región fue de 64 puntos, o sea que Colombia también quedó por debajo de la media.

Para obtener ese índice Cisco contrató a la empresa consultora Kaagan Research Associates, la cual realizó cerca de 600 encuestas a gerentes de tecnología de las seis naciones.

Cisco dice que un promedio de 64 puntos para la región muestra que, a pesar de que las organizaciones están implantando políticas de seguridad informática, "aún queda mucho por recorrer para alcanzar mejores estándares".

Uno de los aspectos que más afectó la evaluación de Colombia está relacionado con la implementación de procesos enfocados a proteger la seguridad de la información; el 41 por ciento de los encuestados manifestó que la alta gerencia le da tan solo una 'importancia moderada' a esta materia.

Por otra parte, solo 16 por ciento de las empresas del país dijeron estar 'muy seguras' cuando se les preguntó por su nivel de confianza ante amenazas internas. En la mayoría de las compañías colombianas (61 por ciento) la respuesta fue 'algo seguras'. En cuanto a la seguridad contra amenazas externas, el 35 por ciento de las firmas dijo estar 'muy confiadas'.

Lo que más preocupa a las compañías nacionales son los ataques de virus y gusanos, considerados 'extremadamente' o 'muy' serios por el 65 por ciento de los encuestados.

Otro de los principales peligros que reconocen las empresas del país es la capacidad del crimen organizado para comprometer sus sistemas de seguridad: 62 por ciento de las firmas están 'bastante' preocupadas.

Finalmente, a pesar de que el país tiene el porcentaje más alto en cuanto al uso de controles de acceso basados en roles (perfil del empleado), con el 95 por ciento, es el peor clasificado en autenticación biométrica (como huella digital), con el 21 por ciento.

Para Daniel Rojas, de la empresa de seguridad informática Symantec, uno de los principales inhibidores para la masificación de prácticas de seguridad informática en el país "es la falta de conciencia sobre la relación costo/beneficio de preservar la información que permite la continuidad del negocio".

Josué Ariza, directivo de la firma de seguridad Websense, concuerda con Rojas y subraya que "a veces cuesta mucho que algunas personas sean receptivas a la implantación de políticas de seguridad informática".

"Solo cuando las empresas son víctimas de ataques y conocen las consecuencias toman mayores precauciones", dijo el ejecutivo de Websense.

Fuente: Revista Enter

0 comentarios: