sábado, 12 de julio de 2008

Internet en Colombia empieza nueva era

La competencia por conectar a los colombianos empezó una nueva era. Aparte de tener uno de los accesos a Internet más baratos en Latinoamérica, los usuarios en Colombia ahora cuentan con velocidades que están entre las mejores de la región.

La firma Telefónica-Telecom presentó la semana pasada su nueva oferta de Internet llamada Ultravelocidad, que incluye accesos de 4 hasta 16 Mbps (megabits por segundo). Esta última velocidad, la mayor que se ofrece en el país para hogares, es 32 veces más alta que la de un acceso básico de banda ancha de 512 Kbps (esa es la capacidad mínima para que una conexión sea considerada como de banda ancha en Colombia, según disposición de la CRT).

Con esa velocidad los usuarios pueden descargar una canción en menos de tres segundos, recibir televisión a través de Internet (IPTV), ver videos o películas desde la Red sin cortes ni saltos, e incluso hacer todo eso al mismo tiempo. Así mismo, se puede descargar software a gran velocidad y sostener varias comunicaciones de audio y video con familiares y amigos en forma simultánea.

Según Telefónica-Telecom, la nueva conexión de 16 Mbps es posible gracias a una nueva tecnología (llamada Gpon) que lleva la fibra óptica directamente al hogar (tradicionalmente las conexiones de banda ancha llegan hasta un punto fuera de la casa y terminan con un cable coaxial normal dentro del hogar).

Con este sistema se pueden ofrecer velocidades hasta de 50 Mbps, "pero esas conexiones solo serán lanzadas en la medida en que el mercado madure y haya suficiente contenido y servicios para ser aprovechadas", dijeron voceros de la compañía.

Esta conexión, que solo estará disponible inicialmente para algunos habitantes de Bogotá (los que viven en los barrios de La Carolina, Santa Ana y Chicó, al nororiente de la ciudad), cuesta 354.000 pesos mensuales (más IVA) e incluye los servicios de telefonía local ilimitada y televisión satelital.

Además, la compañía anunció una reducción del 30 por ciento en promedio en toda su oferta de Internet. Así, por ejemplo, los planes de 1 Mbps, que antes costaban 120.474 pesos en estratos 3 y 4, ahora valen 101.110 pesos mensuales; mientras que los de 2 Mbps, anteriormente de 189.030 pesos, ahora valen 130.710 pesos, también para estratos 3 y 4 (precios en 'combo' con telefonía y televisión).

En la misma onda de la reducción de precios está ETB, que el primero de julio anunciará sus nuevos planes de acceso a Internet, entre los que se destaca uno que ofrece Internet solo (no en 'combo') a 1.000 pesos el día con una velocidad de 1 Mbps (eso equivale a 1.000 Kbps).

Fuente: Revista Enter - FERNANDO MUÑOZ Z.

0 comentarios: