sábado, 12 de julio de 2008

Redes Wi-Fi inseguras, ¿cómo protegerse?

Interesante artículo publicado en la Revista Enter acerca de seguridad en redes Wi-Fi

Riesgos de una red Wi-Fi abierta


1. Navegar. El intruso podrá conectarse libremente a Internet consumiendo su ancho de banda y disminuyendo la calidad del servicio.
2. Infectar con virus. Un PC con programas malignos puede aprovechar una red Wi-Fi abierta para infectar otros computadores.
3. Espiar información. Con ayuda de programas gratuitos, una persona con ciertos conocimientos puede descifrar la información que circula en una red inalámbrica abierta (documentos, contraseñas, conversaciones, etc.).
4. Administrar la conexión. Un experto podría entrar a la configuración del enrutador desprotegido y, por ejemplo, definir una mayor potencia de cubrimiento o delimitar la capacidad del canal de Internet para tener mayor calidad de servicio.
5. Iniciar ataques o enviar spam. A través de una red abierta un hacker puede conectarse a Internet y desde allí distribuir correo basura (spam) y virus o enviar ataques contra otras personas o equipos.

Tips de Seguridad

1. Active la seguridad WPA. La mayoría de enrutadores o puntos de acceso incluyen ambos sistemas de protección (WEP y WPA). Activar el más seguro (WPA) es cuestión de entrar a la configuración del enrutador (en el manual se indica cómo hacerlo) y definir que use tal sistema de protección.
2. Contraseñas seguras. En el enrutador defina contraseñas fuertes, es decir, que tengan más de seis caracteres y ojalá combinadas con números y símbolos. No las comparta con muchas personas y no deje las contraseñas predeterminadas del enrutador (los hackers las conocen).
3. Delimite el rango de cubrimiento. Otra de las funciones que no se usa es la del alcance del enrutador. En la configuración del equipo se puede definir la potencia de cubrimiento del aparato, la cual puede ser baja, mediana o alta, según el tamaño de su casa o apartamento. Así impedirá que la señal Wi-Fi llegue a la calle o a zonas públicas.

Fuente: Revista Enter - JOSÉ CARLOS GARCÍA R

0 comentarios: