martes, 5 de agosto de 2008

¿Que Sucede con los Indices de Medición de Audiencia en Colombia?

La decisión de los canales Caracol y RCN de no seguir financiando el estudio de medición de audiencia que realiza Ibope mantiene en vilo a la industria publicitaria colombiana.

Como se recuerda, esta crisis se inició a finales de mayo pasado luego de que la empresa brasileña Ibope decidiera no solo actualizar en su muestra la penetración de la televisión cerrada o por suscripción, que subió del 50 al 62 por ciento, sino también crear un nuevo universo (de público) de la televisión comunitaria, que equivale al 7 por ciento del mercado.
Ambas medidas causaron de inmediato malestar en la TV abierta, en especial en los canales Caracol y RCN, que vieron como de un día para otro perdían varios puntos de audiencia, que son el motor de sus ingresos.
En principio, se esperaba que las diferencias entre los canales y la firma de medición se resolvieran en cuestión de semanas, como ya ha sucedido en el pasado, pero ya van dos meses y todo parece indicar que se prolongarán por varios más.
Precisamente, se conoció que la semana pasada se reunieron algunos representantes de los canales privados, la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep) para conocer a la empresa Mediciones y Medios, que se constituye en el principal candidato para asumir la medición de la audiencia de TV en el país, ante la reiterada decisión de los canales privados de no trabajar con Ibope.
Mediciones y Medios es objeto desde hace dos semanas de una auditoría por parte de la firma del experto argentino Jorge Funes Bertoli, que fue la misma empresa que RCN, Caracol y la Ucep contrataron a comienzos de este año para revisar la muestra maestra de Ibope Colombia.
Los resultados de este proceso se conocerán la próxima semana.
Sobre el tema, Alfredo Durán, gerente general de Warner Channel para América Latina, recordó que esta industria es "esclava de los gustos de los consumidores", y los operadores de televisión abierta "no pueden tapar el sol con un dedo" al desconocer el crecimiento de la TV paga.

Fuente: Revista Enter

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