Mostrando entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta internet. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de noviembre de 2008

Se Desarrola Internet Inalambrico con Energia Solar

Ingenieros de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor institución de educación pública superior en Brasil, desarrollan un novedoso sistema de conexión inalámbrica a internet alimentada con energía solar y que pretende a mediano plazo convertirse en producción a gran escala.

El responsable del proyecto y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la universidad, Marcelo Zuffo, señaló a la agencia Efe que el proyecto piloto cubre un radio de conexión “WiFi” (inalámbrica) de entre 400 y 500 metros.??

La autonomía eléctrica del sistema, prevista para los días de lluvia o en los que se carezca de sol, es de entre dos y diez días, detalló Zuffo.

Zuffo explicó que la mayoría de los actuales “enrutadores” para la conexión inalámbrica de internet no tienen un botón para ser apagados en la noche y el consumo de energía, durante las 24 horas del día, puede estar entre los 7,5 y los 10 dólares en la cuenta mensual.

El proyecto está en fase de “evaluación conceptual” para definir el modelo definitivo, que sería utilizado en una futura producción a escala de este tipo de “enrutadores” solares.

“Estamos desarrollando un circuito integrado dedicado que consuma menos energía y por eso estamos revalidando los conceptos, pero debemos mantener los materiales baratos que utilizamos para modificar los ‘enrutadores’ tradicionales eléctricos”, indicó.

En la actualidad, los seis “enrutadores” que integran el sistema utilizan baterías de motocicletas alimentadas por paneles solares, “pero con la miniaturización del sistema, con baterías de teléfonos móviles, abarataremos más costos y consumiremos menos energía”, explicó.

El sistema, que desde hace seis meses está en fase experimental, fue probado con 70 computadores conectados al mismo tiempo y no presentó ningún tipo de variación en la conexión o el rendimiento.

Fuente: El Espectador

sábado, 25 de octubre de 2008

Trojanos Utilizan el Nombre de Facebook Para Entrar en su Computador

Usted consulta su correo electrónico y aparece una notificación de Facebook que le indica que alguien quiere ser su amigo. Parece algo normal, dado que esta red social envía, salvo si no lo desea, notificaciones por correo cuando alguien lo agrega como amigo o cuando le envía un mensaje en el sistema de 'correo interno' de Facebook.

Pero en esta ocasión hay una 'pequeña' diferencia: el correo contiene un archivo anexo, en formato Zip (usado para comprimir archivos y carpetas), el cual se presenta como una fotografía que usted como receptor puede disfrutar después de darle doble clic.

No caiga en el engaño: se trata de un caballo de Troya (una variedad de virus), que se instalará en su computador y tratará de capturar su información personal y enviársela a los piratas informáticos.

WebSense Security Labs ThreatSeeker Network descubrió esta reciente campaña de spam de ingeniería social y phishing que se envía aparentemente desde cuentas de correo con el dominio facebookmail.com, que es el dominio oficial utilizado por la red social.

WebSense ofrece más detalles sobre su alerta de seguridad en la dirección http://securitylabs.websense.com/content/Alerts/3185.aspx

El problema no es Facebook

Si bien la primera reacción ante este nuevo riesgo puede ser criticar a Facebook o señalarlo como culpable de poner al alcance de todos la información personal, este nuevo ataque de phishing es uno más de los tantos que están vigentes en el momento.

El phishing más frecuente consiste en la imitación de los correos de los bancos, en los que se conmina a los receptores a escribir sus números de cuenta y contraseñas en un sitio web fraudulento. Pero los piratas informáticos siempre están en busca de sitios populares y mecanismos para engañar a las personas, por lo que ya es común en Colombia recibir mensajes fraudulentos que suplantan a Eltiempo.com, Elespectador.com, Facebook y agencias de viajes.

Fuente: El tiempo

Saque Su certificado Jucidial Por Internet

Esta semana, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habilitará un servicio en línea para que los colombianos puedan sacar el certificado judicial por Internet, proceso que anteriormente requería de filas y algunas horas de trámites en las instalaciones de la entidad.

Esta, que es una de las principales 'vueltas' que tienen que hacer los ciudadanos en la actualidad, se podrá sacar en cualquier momento del día y en solo unos instantes a través de la Red, sin las acostumbradas colas ni citas.

La persona ya no recibirá la tradicional libreta verde, sino un código (número) que tendrá validez de un año y el cual se podrá entregar a empleadores, embajadas u oficinas de inmigración quienes harán la verificación, también en línea, de los antecedentes judiciales del individuo.

Dicho certificado tendrá la misma validez que el que una persona solicita directamente en el DAS.

Aparte de la conexión a Internet, los ciudadanos que quieran hacer este trámite en línea deberán cumplir con dos requisitos: haber sacado personalmente el certificado judicial al menos una vez en los últimos cinco años y poseer una cuenta con la que puedan pagar por Internet (debe tener segunda clave para transacciones electrónicas). Se prevé que estén incluidos los principales bancos del país.

El servicio estará habilitado en el sitio web del DAS (www.das.gov.co), aunque los usuarios también podrán ingresar por el portal de trámites del Estado (www.gobiernoenlinea.gov.co) y buscar la opción 'certificado judicial en línea'.

El certificado que se obtenga por este medio tendrá un costo de 28.900 pesos (lo mismo que vale sacarlo la primera o segunda vez).

Fuente: El tiempo

Los Malware Invaden Internet

Así como sucede con los virus humanos, ahora su PC puede resultar infectado con un programa maligno con sólo 'darle la mano' a un sitio de Internet.

El 'malware', como se conoce a aquellas aplicaciones maliciosas, como los virus o los programas espía, ya no sólo se transmite entre computadores a través de correo electrónico o una memoria removible infectada, por ejemplo, sino que ahora usa a sitios de Internet, algunos famosos, para distribuirse.

Los delincuentes instalan tales virus en los computadores donde residen los sitios web, para desde allí atacar a los PC que navegan en tales páginas de la Red.

Bajo esta modalidad, los ladrones informáticos lograron en meses anteriores instalar virus en millones de PC de usuarios de sitios como BusinessWeek, Yahoo TV, Unicef, MySpace, Sony PlayStation y la Federación Internacional de Tenis, entre otros.

Todos estos sitios ya fueron vacunados y asegurados.

El objetivo de esta nueva modalidad sigue siendo el mismo: instalar en millones de PC programas que espían información de sus usuarios (como números de cuentas bancarias, contraseñas, etc.); y otros más avanzados que permiten al pirata informático controlar de manera remota el computador de la víctima para usarlo luego en distintas maniobras delictivas como el envío de correo no solicitado (spam) e incluso para atacar a otros sitios de la Red.

De otro lado, además de un programa de antivirus (actualizado a diario),en www.pandasoftware.com podrá hacer una revisión en línea del estado de seguridad de su computador.

Fuente: El tiempo

martes, 30 de septiembre de 2008

Al Fin Llegó la Versión en Español de Internet Explorer 8

El navegador de Internet lanzó su nueva versión pero ahora en español. El explorer 8 (Beta 2) según Microsoft es más seguro y cuenta con mejoras en cuanto a los ataques de phishing (un tipo de delito informático).
Bajo el lema “Pon la web a tu disposición”, Microsoft anunció este lunes que ya está la segunda versión de pruebas de su navegador de Internet, Explorer 8 en idioma español. Este explorador que había sido lanzado el pasado 8 de marzo (beta1) destinado para ser utilizado por desarrolladores en los idiomas inglés, chino y alemán; ahora está en uno de los lenguajes más utilizados.

Según Microsoft, el IE 8 pone énfasis en la seguridad y privacidad del usuario, principalmente por medio de una herramienta llamada InPrivate Browsing, que permite al usuario mantener en privado toda su actividad en la red, eliminando todos los rastros de navegación automáticamente. Ofrece además diferentes opciones para poder navegar en privado sólo durante unas horas sin perder la información anterior.

Otra característica son los Web Slices, que le permiten al usuario suscribirse a sus sitios web favoritos y con sólo un clic en la barra Favoritos, observar e interactuar con las últimas actualizaciones.

Esta herramienta además permite ver los titulares más recientes del servicio de noticias que se tenga, revisar las actualizaciones de su red social, sin la necesidad de abandonar la página actual.

Fuente: El Espectador

domingo, 14 de septiembre de 2008

Villavicencio, La Ciudad de Los Celulares

Si se compara la Primera Encuesta de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del año 2001, con la última de Tics revelada el martes pasado por el Dane se infiere que, cada día que pasa, más hogares en el país tienen un computador.

Hace siete años, 18,2 por ciento de las familias tenía este dispositivo. Hoy, 29,4 por ciento disfruta de este avance tecnológico.

El Dane presentó ayer los Indicadores Básicos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones luego de realizar un estudio en las 13 principales ciudades del país, durante los meses de abril y junio del 2007. Es la tercera encuesta de envergadura nacional, realizada por la entidad estatal, que aborda este tema en la historia del país.

La información que se conoció abordó temas como el número de computadores además del uso y manera como acceden a Internet los colombianos. Igualmente reveló información acerca de celulares, televisores, portales, conectividad tanto en hogares, comercio e industria nacional.

La ciudad que más hogares dispone de líneas telefónicas fijas es Medellín seguida de Pereira y en tercer lugar Bogotá. Una singularidad dentro de la encuesta es que Villavicencio tiene el porcentaje más alto de familias con teléfono móvil seguida de Bogotá Manizales, Cali y Pereira. Por su parte, la telefonía fija pierde terreno con los celulares. El 80 por ciento de las casas cuenta con un dispositivo móvil en contraste con 71 por ciento de hogares que tiene línea fija.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Tecnología en Colombia Gána Campo en los Hogares

El informe, que toma en cuenta los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (abril-julio 2007) y las Encuestas Anuales de los sectores económicos, señala que el 29,4 por ciento de los hogares -en 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas por la entidad- poseía un computador en el período analizado.

Así mismo, el 17,1 por ciento de estos hogares contaba con Internet, el 71,5 por ciento con línea telefónica fija, el 80,1 por ciento con celular, el 92,7 por ciento con TV a color y el 5,3 por ciento con TV a blanco y negro.

El documento del Dane también señala que el 42 por ciento de las personas con cinco años o más -al momento de la encuesta- había utilizado un computador y el 32,6 por ciento había accedido a Internet.

Precisamente, sobre el lugar de acceso a la Red, el Dane estableció que el 53,1 por ciento de los colombianos lo hace en lugares públicos (café Internet), el 35,2 por ciento en el hogar, el 31,5 por ciento en el colegio o universidad y el 27,4 por ciento en el trabajo.

Mientras que los resultados, teniendo en cuenta los usos de Internet, señalan a la búsqueda de información como la principal actividad con el 89,6 por ciento, el correo electrónico con el 73,3 por ciento, la educación con el 56,8 por ciento y el entretenimiento con el 40,3 por ciento.

Fuente: El Tiempo

jueves, 4 de septiembre de 2008

Telmex Hogar Lanza Nueva Oferta de Internet

Según se conoció, las primeras ciudades donde opera Telmex que se beneficiarán con la mejora en la oferta de acceso a la Red son: Bogotá, Chía, Facatativá, Cajicá, Medellín, Itagüí, Cartagena, Ibagué, Cali, Bucaramanga, Floridablanca, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Neiva y Villavicencio.

Así mismo, próximamente la empresa espera llegar con este portafolio a Mosquera, Palmira, Barranquilla, Tunja y Cúcuta.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa, un cliente nuevo de estrato 3 en Bogotá podrá adquirir un combo con TV básica, telefonía ilimitada e Internet de 2 Mbps por 116.562 pesos (IVA incluido). Este plan con 8 Mbps costará 220.962 pesos (IVA incluido).

Si el cliente desea adquirir su paquete 'triple play' con TV avanzada (digital) deberá pagar entre 139.762 pesos (con 2 Mbps) y 244.162 pesos (con 8 Mbps), IVA incluido.

"La estrategia de la compañía para el producto de Internet, es romper las barreras de velocidad que actualmente se ofrecen en el mercado residencial, a un precio accesible para los colombianos y disponible en diferentes sectores y ciudades del país", señaló Telmex.

Con esta velocidad de acceso a Internet, los clientes de Telmex podrán descargar música y videos de alta calidad en segundos.

El Tiempo: El Tiempo

lunes, 25 de agosto de 2008

El hacker Más Importante del Mundo, Kevin Mitnick Estará en Bogotá

El próximo 11 de septiembre en Bogotá se presentará Kevin Mitnick, el hacker más importante del mundo, en el marco del Segundo Foro Internacional de Seguridad Informática Empresarial, un certamen organizado por la revista Enter 2.0 y que contará, además, con la presencia de expertos de las compañías Websense, APC, Symantec, Cisco y Microsoft.

Durante la charla de Mitnick, llamada 'El arte de la intrusión', se explicarán las técnicas y herramientas que usan los delincuentes informáticos en la actualidad para robar información y dinero a través de redes e Internet. Dicha charla la creó el experto a partir de conversaciones con otros hackers del mundo.

Según Mitnick, la idea de la presentación es mostrar cómo operan las bandas delincuenciales virtuales para que, empresarios y profesionales, puedan entender cómo protegerse mejor de tales ataques.

Foro de seguridad de Enter 2.0

El evento se realizará el 11 de septiembre, entre 7:00 a.m. y 1:00 p.m. en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. El costo de la entrada es de 180.000 pesos con IVA incluido y tendrá descuento para suscriptores de EL TIEMPO o de cualquiera de las revistas o diarios de la compañía. Grupos y estudiantes también obtienen una rebaja en el valor de su entrada. Se entregarán memorias y diplomas de asistencia.

Mayores informes en los teléfonos 353 5350 de Bogotá o en la línea nacional 01 8000 114200.

Fuente: El Tiempo

domingo, 24 de agosto de 2008

Internet Presenta Gran Crecimiento de Usuarios en Colombia

Cada vez más la suscripción a banda ancha se extiende por todo el territorio nacional. El primer semestre de este año alcanzó una cobertura de 1.020 municipios. El total de suscriptores llegó a 1.774.600. De ese número 1.584.547 son accesos permanentes y la mayoría corresponde a conexiones con tecnología de banda ancha.

Así se desprende del informe semestral (De enero a junio de 2008) presentado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en torno al tema de conectividad en el país.

El número de suscriptores con acceso ilimitado a internet pasó de 1.381.783 en diciembre de 2007 a 1.774.600 en los primeros seis meses del 2008, es decir que hay 393.127 nuevo usuarios.
En el informe también se destacó la tendencia al aumento en el uso de tecnologías móviles. La mayoría de los suscriptores acceden a Internet a través de la tecnología xDSL, seguida de las conexiones por cable, WiMAX y las inalámbricas. Del mismo modo las suscripciones están concentradas en 4 operadores: EPM, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Telmex Hogar.

Cobertura
Aunque la CRT confirmó una vez más que la mayor concentración en el uso de internet está en las principales ciudades del país, como Bogotá (40.6%), Medellín (10.9%) y Cali (6.3%), el informe evidencia un aumento en el acceso de nuevos municipios.

En el caso de las regiones, la Oriental, en donde está incluida Bogotá, cuenta con el 58 por ciento del total de suscripciones del país, le sigue la Occidental con el 32.5 por ciento y la Caribe con cerca del 12 por ciento.

“Se resalta el esfuerzo a nivel comercial por parte de los operadores porque cada vez llevan más ofertas a los municipios del país”, afirmó Lizcano.

Fuente: El Colombiano

Colombia Sube del Puesto 58 al 3 en Gobierno Electrónico

Un informe realizado entre 198 países sobre la evolución del gobierno electrónico ubicó a Colombia en el puesto 22 en la adopción de esta tendencia, solo superada en América Latina por Brasil (10) y México (19); en el 2007, el país se encontraba en la posición 58.

El estudio, realizado por la investigadora de mercados Brookings Institution, analiza de manera detallada cerca de 1.700 sitios web gubernamentales de 198 naciones, con el fin de evaluar las condiciones actuales del gobierno electrónico y hacer sugerencias a los gobiernos para mejorar la entrega de información y servicios a través de Internet.

En esta oportunidad, Colombia se destaca como el tercer país de la región en adoptar mejores prácticas de gobierno electrónico, seguido por Chile (26) y Panamá (38). Otros países que en el 2007 se ubicaban en mejores lugares que nuestro país y que cayeron posiciones son Costa Rica (41) y Perú (58).

En la actualidad, la totalidad de los municipios del país cuenta con sitio web propio. Además, las entidades estatales ofrecen por este medio información sobre requisitos, procedimientos y lugares para gestionar más de 2.000 trámites en el sitio Gobierno en Línea (www.gobiernoenlinea.gov.co).

Entre los servicios a los que se puede acceder a través de la Red se encuentran verificar una licencia de conducción, conocer multas de tránsito y declarar y pagar impuestos. Otros que estarán disponibles en los próximos meses son el certificado judicial en línea y el pasaporte electrónico.

Fuente: Revista Enter

jueves, 14 de agosto de 2008

Colombia es el país de Iberoamérica con el Mayor Número de Usuarios en Facebook

Facebook completó 137 millones de visitantes únicos en junio del 2008, lo que la convirtió oficialmente en la red social más utilizada del planeta, según cifras de la compañía de análisis ComScore. Colombia, de acuerdo con esa empresa, es el país de Iberoamérica con el mayor número de usuarios.

El analista de ComScore Andrew Lipsman le dijo a este diario que el crecimiento en el número de usuarios de Facebook en Colombia es uno de los más altos en el mundo: en junio del 2007 cien mil personas visitaron el sitio de Facebook, frente a 1,9 millones de visitantes únicos de Colombia en junio del 2008.

Facebook cuenta con 2,7 millones de colombianos inscritos, lo que nos convierte en el país número uno de Iberoamérica en usuarios de Facebook, por encima de México o España. Colombia incluso está por encima de Brasil.

Andrew Lipsman explicó que servicios como la mensajería instantánea y las redes sociales están aumentando su presencia de forma muy rápida en la región.

El caso de Facebook en Colombia es particular por la fuerza de su crecimiento, pero también es parte de una tendencia en la zona pues, según Lipsman, "en Latinoamérica a la gente le gusta andar muy enterada de lo que pasa con sus amigos y familiares".

Pero, ¿por qué Facebook es mucho más fuerte en Colombia que sus rivales MySpace y Hi5? Según Lipsman, aunque esas dos redes sociales tienen buena participación en el país, "Facebook llegó con una marca más fuerte. Algo similar pasó con Google y Yahoo".

Otros expertos opinan que la explosión de las redes sociales también ha sido posible gracias al fuerte crecimiento de la banda ancha en el país.

De acuerdo con la firma inglesa Point Topic, Colombia fue la quinta nación del mundo con el mayor crecimiento de clientes de banda ancha durante el primer trimestre del 2008 al totalizar 1,42 millones de suscriptores de este servicio (esa cifra es de suscripciones, no de usuarios, que es mayor, pues cada conexión la usan varias personas).

Fuente: El Tiempo

sábado, 2 de agosto de 2008

MSN Tiene Apellido Colombiano

Ahora el Messenger tendrá una versión nacional. Además de tener a mano todas las funcionalidades que se ofrecen en Windows Live, los 8.7 millones de usuarios de Internet en Colombia que visitan las páginas de Hotmail, MSN y Spaces, podrán encontrar información más completa, contextualizada, con contenidos nacionales y entretenedores.

El motivo de Microsoft para crear una versión nacional de su portal fue la dimensión del mercado colombiano. Desde el 2006 su crecimiento ha sido del 100 por ciento, y para el 2008 se espera un incremento superior al 120 por ciento.

Además, Colombia es el cuarto país Latinoamérica de mayor inversión publicitaria online, después de Brasil, México y Argentina. Por eso “es un mercado relevante en Sudamérica y uno de nuestros países clave en la región”, sostuvo el productor ejecutivo de MSN para América Latina, Luis Alberto González.

Igualmente, visitando directamente el sitio http://co.msn.com/ se accederá a contenidos especializados en uno de los portales más robustos en su infraestructura tecnológica y con más visitas diarias que tiene Colombia

MSN Colombia también publica artículos seleccionados de otros medios como Revista Diners, que se suma a la oferta de contenidos de proveedores nacionales e internacionales, entre ellos, FoxSports, BBC, Reuters y Associated Press.

jueves, 17 de julio de 2008

Colombia Se ha Convertido en El Quinto Pais En Crecimiento De Banda Ancha

La batalla comercial que libran los operadores de telecomunicaciones y las empresas de televisión por cable del país para captar nuevos clientes de acceso a Internet de banda ancha no solo está arrojando resultados positivos en sus balances financieros, sino que está posicionando al país entre los que más crecen en este aspecto en el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma inglesa Point Topic, que fue revelado esta semana en Hong Kong por la organización The Broadband Forum, Colombia se convirtió en la quinta nación del mundo con el mayor crecimiento de clientes de banda ancha durante el primer trimestre del 2008.

El documento señala que el país elevó -entre enero y marzo de este año- su base de clientes de banda ancha en 17,49 por ciento, es decir, los proveedores de servicios conquistaron a 211.141 nuevos abonados y el país totalizó 1,42 millones de suscriptores de este servicio.

Gracias a este resultado, Colombia fue la tercera nación de América Latina con mayor número de nuevos clientes de banda ancha en el primer trimestre del año, después de Brasil, que sumó 471.600 abonados, y México, con 433.174. En el cuarto lugar se ubicó Argentina con 173.100 clientes.

Pero las buenas noticias no paran ahí, pues el documento de Point Topic indica que al analizar el crecimiento de las suscripciones de banda ancha entre marzo del 2007 y marzo del 2008, Colombia ocupa la novena posición en el mundo con un avance de 86,71 por ciento.

Precisamente, la consultora inglesa reconoció a Colombia como una de las dos nuevas naciones que ingresaron al Top 10 de países con mayor crecimiento anual de banda ancha, la otra fue Arabia Saudita.

Escenario global

Por supuesto, las cifras de Colombia se quedan cortas frente a los resultados obtenidos por las mayores economías del mundo. El documento señala a China como la nación que más nuevos clientes de banda ancha sumó en el primer trimestre, con 4,47 millones.

Luego estuvieron Estados Unidos con 2,53 millones de nuevos abonados y Alemania con 1,18 millones. En este punto, Point Topic advierte que estos tres países aportaron el 49 por ciento de los nuevos abonados de banda ancha en el mundo en el período señalado.

Las cifras consolidadas muestran a Estados Unidos como el país con más suscriptores de banda ancha, con 75,7 millones en marzo pasado, seguido por China con 71 millones.

Por regiones, Europa Occidental reúne el 26,55 por ciento de los 367,7 millones de abonados a banda ancha del mundo, Norteamérica tiene el 23 por ciento y el Sureste Asiático el 21,32 por ciento. América Latina apenas cuenta con el 5,48 por ciento.

Finalmente, si se toma en cuenta las tecnologías de acceso a Internet, los servicios de DSL (que ofrecen las telefónicas) están presentes en el 64,74 por ciento de las conexiones globales, el cable módem (de las empresas de TV) en el 21,66 por ciento y los servicios de FTT (fibra óptica directa) en el 11,45 por ciento.

Fuente: Álvaro Sandoval - El Tiempo

martes, 15 de julio de 2008

Nuevo Portal De Información Pone a Colombia En El Mapa

La Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzó un portal en Internet donde están disponibles mapas interactivos nacionales y regionales de Suramérica, que pretende contribuir a la integración e impulsar una red geoespacial para el subcontinente.

“El objetivo del programa Red Geoespacial de Suramérica (GeoSUR) es mejorar el conocimiento acerca de la región, apoyar actividades de planificación para el desarrollo y mejorar el acceso a la información geoespacial”, indicó la CAF en un comunicado.

El ente explicó que GeoSUR responde a esfuerzos conjuntos para “contar con un acceso adecuado a información espacial debidamente integrada, georreferenciada y estandarizada”.

En GeoSUR participan más de 20 instituciones suramericanas, incluyendo el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Colombia), el Instituto Geográfico Militar de Chile, el Instituto Geográfico Militar de Argentina y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El proyecto cuenta además con la asistencia técnica del Servicio Geológico de Estados Unidos y entes especializados de la región.

La CAF, integrada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, patrocina asimismo el programa ‘Cóndor’ que ofrece acceso a datos ambientales y espaciales de la región andina.

Fuente: El Heraldo

lunes, 14 de julio de 2008

Ingrid Betancourt y el colapso de Internet en Colombia

Internet, considerado como el principal medio de comunicación en la actualidad, mostró parte de sus flaquezas ayer instantes después de conocerse la noticia de la liberación de los secuestrados por parte del Ejército colombiano.

Los sitios web de varios de los principales medios informativos del país estuvieron fuera del aire algunos minutos después de que la radio y la televisión anunciaran la noticia.
Entre los afectados estuvo eltiempo.com, considerado el sitio de noticias por Internet más visitado en el país, el cual estuvo bloqueado durante cerca de 10 minutos. Lo sucedido ayer hizo recordar lo acontecido el pasado 24 de mayo, día en el que la red telefónica en el país colapsó durante algún tiempo, justo cuando los usuarios intentaron comunicarse con sus familiares y amigos para dar partes de tranquilidad luego del terremoto que afectó al país.


Según el representante de la Carlos Neira, gerente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (CCIT), cuando mucha gente intenta entrar a un sitio específico, este termina colapsado. "Hay casos en los que se presentan bloqueos o negación de acceso a algunos sitios y eso es porque los piratas informáticos empiezan a bombardear los sitios con múltiples accesos, hasta que terminan bloqueándolos. Eso mismo sucedió ayer, solo que esta vez se trató de una situación normal y no de un ataque deliberado".
Fuente: Revista Enter

En Colombia Ravi Singh el genio de las campañas políticas virtuales

Ravi Singh, presidente de ElectionMall y uno de los cerebros de la recaudación en las campañas presidenciales actuales en Estados Unidos, estuvo en Colombia compartiendo sus experiencias y puntos de vista sobre la nueva forma de hacer política vía Internet, y presentando la tecnología y los servicios de su empresa a algunos partidos políticos colombianos.

La campaña de Barack Obama representa el caso más exitoso, pues ha recaudado más de 250 millones de dólares, la mayoría de los cuales proviene de donaciones menores a 200 dólares, algo impensado en cualquier campaña previa, en la que la gran mayoría de los aportes proviene de grandes empresas y millonarios adeptos a un partido.Este estadounidense de origen indio, de 35 años, es conocido como 'el gurú de las campañas' gracias a que la tecnología y las herramientas virtuales que provee han ayudado a los tres políticos del momento, tanto Obama como Hillary Clinton y John McCain, para realizar sus campañas en la Red y alcanzar millonarias recaudaciones.

"Se habla mucho de que la tecnología debe incorporarse a la política, y nuestra propuesta es llevar la política a la tecnología", dijo Singh, quien ve una gran oportunidad en Colombia porque hasta ahora todas las campañas han creido que hacer presencia virtual es sinonimo de montar un sitio web. "Nuestras herramientas están disponibles para todos los partidos y campañas, a pesar de que tengan una estrategia política distinta", agregó.El consultor político colombiano Germán Chica, quien con la empresa Lobying & Consulting invitó a Colombia a Ravi Singh, dijo que ElectionMall no sólo es una herramienta para recaudar fondos. Chica dijo que "las campañas presentan desafíos: primero, cómo gerenciarlas, y esta tecnología permite administrar todos los detalles de una campaña; segundo, cómo debe ser comunicado el mensaje, y ElectionMall provee diversos medios; y en tercer lugar, cómo recaudar fondos, y esta tecnología integra las estrategias de la campaña en este sentido para que la tecnología sea su soporte", afirmó. Singh destacó que "esta tecnología permite que la gente se involucre con las campañas, ya sea donando dinero, organizando reuniones, generando ideas...

Así, la campaña política no sólo habla a los votantes, sino con ellos".ElectionMall tiene cerca de diez años de operación en Estados Unidos -su primer gran cliente fue George Bush en su campaña presidencial, y actualmente suma más de 600 campañas-. Está presente en México desde el 2005, y con la visita de Singh a Colombia, da sus primeros pasos en Suramérica.


Fuente: Revista Enter - Mauricio Jaramillo Marín

sábado, 12 de julio de 2008

Internet en Colombia empieza nueva era

La competencia por conectar a los colombianos empezó una nueva era. Aparte de tener uno de los accesos a Internet más baratos en Latinoamérica, los usuarios en Colombia ahora cuentan con velocidades que están entre las mejores de la región.

La firma Telefónica-Telecom presentó la semana pasada su nueva oferta de Internet llamada Ultravelocidad, que incluye accesos de 4 hasta 16 Mbps (megabits por segundo). Esta última velocidad, la mayor que se ofrece en el país para hogares, es 32 veces más alta que la de un acceso básico de banda ancha de 512 Kbps (esa es la capacidad mínima para que una conexión sea considerada como de banda ancha en Colombia, según disposición de la CRT).

Con esa velocidad los usuarios pueden descargar una canción en menos de tres segundos, recibir televisión a través de Internet (IPTV), ver videos o películas desde la Red sin cortes ni saltos, e incluso hacer todo eso al mismo tiempo. Así mismo, se puede descargar software a gran velocidad y sostener varias comunicaciones de audio y video con familiares y amigos en forma simultánea.

Según Telefónica-Telecom, la nueva conexión de 16 Mbps es posible gracias a una nueva tecnología (llamada Gpon) que lleva la fibra óptica directamente al hogar (tradicionalmente las conexiones de banda ancha llegan hasta un punto fuera de la casa y terminan con un cable coaxial normal dentro del hogar).

Con este sistema se pueden ofrecer velocidades hasta de 50 Mbps, "pero esas conexiones solo serán lanzadas en la medida en que el mercado madure y haya suficiente contenido y servicios para ser aprovechadas", dijeron voceros de la compañía.

Esta conexión, que solo estará disponible inicialmente para algunos habitantes de Bogotá (los que viven en los barrios de La Carolina, Santa Ana y Chicó, al nororiente de la ciudad), cuesta 354.000 pesos mensuales (más IVA) e incluye los servicios de telefonía local ilimitada y televisión satelital.

Además, la compañía anunció una reducción del 30 por ciento en promedio en toda su oferta de Internet. Así, por ejemplo, los planes de 1 Mbps, que antes costaban 120.474 pesos en estratos 3 y 4, ahora valen 101.110 pesos mensuales; mientras que los de 2 Mbps, anteriormente de 189.030 pesos, ahora valen 130.710 pesos, también para estratos 3 y 4 (precios en 'combo' con telefonía y televisión).

En la misma onda de la reducción de precios está ETB, que el primero de julio anunciará sus nuevos planes de acceso a Internet, entre los que se destaca uno que ofrece Internet solo (no en 'combo') a 1.000 pesos el día con una velocidad de 1 Mbps (eso equivale a 1.000 Kbps).

Fuente: Revista Enter - FERNANDO MUÑOZ Z.

Yahoo ya tiene apellido Colombiano

Este viernes Yahoo, una de las compañías líderes de Internet, anunció el lanzamiento de su nuevo portal www.yahoo.com.co, que incluirá Inicio, Search, Correo, Messenger, Yahoo! Respuestas y Barra de herramientas.

Para José Rivera Font, vicepresidente y gerente general de Yahoo Hispanic Americas, lo que busca la compañía con este este nuevo portal es “presentarle a una nueva generación de usuarios la extensa comunidad y servicios en línea de Yahoo” dijo.

Al igual que otros portales de la marca, Yahoo Colombia cuenta con herramientas como, Inicio y Search, que le brinda acceso a la información y permite que sus usuarios se conecten rápidamente con temas y personas de su preferencia, además de brindar búsquedas a nivel mundial con un asistente práctico de búsqueda llamado Yahoo Search Assist.

Fuente: El Espectador